3 de diciembre de 2007

La Carta de Presentación

La carta de presentación es la segunda herramienta más importante para la búsqueda de trabajo. Mientras más interesante sea, mayores son las oportunidades de obtener una entrevista.
Muchos candidatos no escriben una carta de presentación, por lo que al hacerla ya estás destacándote. Si esa carta está bien escrita, te destacas aun más. No se trata de escribir una obra maestra, sino de seguir algunas recomendaciones para crear una buena impresión, y destacarse.

  • Dirigirla a una persona: Al dirigir la carta de presentación a una persona con nombre y apellido estás creando una conexión mucho más efectiva que una carta genérica. De igual manera, si demuestras conocimientos de la empresa o sus productos, esto hará que se destaque aun más.
  • Decide que te hace único/a: Es bueno diferenciar que puedes ofrecer al empleador y lo que tus competidores pueden ofrecer. Para esto, es útil hacer una lista y determinar tu factor diferenciador. Esto no solo permite saber lo que te da valor, sino le dará a tu carta de presentación mayor competitividad.
  • Mencionar tus logros: Todos los seleccionadores esperan escuchar de los logros, pero hay que mostrar los logros que sean relevantes a la oferta de trabajo publicada.
  • Diseño de la carta: Es importante que la carta sea ordenada, bien redactada, sin faltas de ortografía y no más de una página.
  • Seguimiento: Si no has recibido respuesta, no tengas miedo en reiterar tu interés en la oferta de trabajo a la cual postulaste. Puedes enviar un email de seguimiento o hacer una llamada telefónica consultando si tu curriculum y carta fueron leídos y gentilmente reiterar tu compatibilidad con el cargo publicado.

Esto puede aumentar tus oportunidades de obtener la entrevista.

Cuando Estados Unidos estornuda - el mundo se resfría

Me he fijado que han aparecido menos trabajos publicados en los sitios de trabajo, especialmente dentro del área comercial de las empresas.

Recientemente, me encontré con este articulo de El Mercurio, se vislumbra que el año 2008 será relativamente conservador en cuanto a la contratación de ejecutivos. Se espera que se las mayores contrataciones de ejecutivos se hagan por el lado de control de gestión y manejo de finanzas, en el fondo buscando maneras de producir ahorros dentro de la empresa.

Esto en parte se debe a la crisis sub prime en Estados Unidos - en que el principal afectado hasta el momento en Chile son los proveedores a la construcción, en que se han cerrado algunas plantas por esta crisis, pero hay que también tener ojo con los bancos, especialmente aquellos de capitales europeos.

¿Qué hacer?

Ante este escenario - veo que lo mejor es redactar un Curriculum, enfocado más hacia el ahorro y logros en la reducción de costos dentro de la empresa más que por el lado de desarrollo de nuevos negocios. Hay que ser adaptable y seguir postulando por donde están las mayores ofertas laborales.