27 de diciembre de 2007

Como determinar si el empleador es bueno

Una persona pasa mas tiempo en el trabajo que en cualquier otra parte, para lo cual es importante estar en un ambiente en la cual puedas sentirte a gusto. Una guía util es hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Yo se lo que se espera de mi en el trabajo?
  2. ¿Dispongo del equipamiento y materiales necesarios para hacer bien mi trabajo?
  3. En el trabajo ¿Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago todos los días?
  4. ¿En la última semana, he tenido reconocimiento de la calidad de mi trabajo?
  5. ¿A tu jefe le importas como persona?
  6. ¿Hay alguien en el trabajo que motiva mi desarrollo laboral/personal?
  7. En el trabajo ¿mis opiniones son escuchadas y valoradas?
  8. En los ultimos meses ¿te han entregado feedback respecto de como progrso en el trabajo?

En general es dificil o casi imposible de determinar o contestar bien estas preguntas, pero si hay algunas claves que pueden determinar si la empresa es buena o no:

  1. ¿Tienen los materiales necesarios para hacer bien el trabajo? Esto incluye computadores, telefonía, calidad de iluminacion y del mobiliario.
  2. El clima humano: Cuando entras a la empresa - ¿como te reciben? ¿como se ve la gente en el lugar de trabajo? ¿se ven contentos o se ven estresados o tristes o enojados?
  3. La puntualidad al atenderte como candidato - ¿te reciben a la hora pactada? Esto es relativo - es comun que demoren la entrevista para ver como reaccionas ante la demora, pero si se atrasan 30 minutos o más, eso denota que no respetan el tiempo del candidato.
  4. ¿Ofrecen beneficios adicionales al sueldo?
  5. Cuando estás en la entrevista, ¿El empleador está distraido, leyendo sus correos o contesta el celular interrumpiendo la entrevista?