5 de diciembre de 2007

Los Test Psicológicos




En la selección de personal, cuando te llaman a una entrevista de trabajo, en la gran mayoría de los casos te realizarán una serie de evaluaciones y test psicológicos con el fin de determinar tu verdadero perfil profesional, adecuación al cargo ofrecido y si te acomodas a la cultura de la organización que te selecciona.

En todas las evaluaciones hay que tener presente en contestar honestamente. Contesta lo que efectivamente ves o prefieres o la alternativa que más te acomoda. No respondas los tests dando respuestas que crees que quieran leer.

Hay varios test que te pueden realizar como candidato, cada uno mide diferentes aspectos de tu perfil profesional. Los más comunes son:

  • Zulliger: Consta de tres láminas de manchas de tinta, en que hay que decir que ves en las láminas.
  • Luscher: Este test consta de ocho láminas con colores, en que hy que ordenar los colores del que más te gusta al que menos te gusta, o elegir entre dos tonos del mismo color. Este test está muy de moda por su rápida ejecución (5 - 10 minutos).
  • Rorscharch: Consta de 10 láminas con manchas de tinta en que hay que describir lo que ves en ellas. No es muy frecuente ver que hagan este test en las entrevistas de trabajo porque es más bien lento, y además de su compleja interpretación.
  • GATB: Consta de una bateria de tests medidos con tiempo, que miden aptitud matemática, de lenguaje, de percepción de diferencias, etc
  • DOMINO: Muestra imagenes de dominos en que tienes que mostrar cual es el que sigue en la serie.
  • EDWARDS: Son 225 pares de preguntas en que tienes que elegir el que "más te gusta" o "menos te desagrada". Este es uno de los test más comunes en la selección de personal.
  • Incendios - Vida - Accidentes: No se cual es el nombre de este test, consta de columnas con un monto, una fecha y si es de vida, accidente o incendio. La idea es contestar correctamente segun los criterios que se dicen.

Recuerdo que lo importante en los test psicologicos laborales es ser honesto . En general en estos test, especialmente los de Zulliger, Rorschach y Luscher no hay respuestas "buenas o malas".

4 comentarios:

Enrique dijo...

Hola amigo!!! fijate que hay un error en el link que conduce a la web de Luscher, esta duplicado el "http://".
Tambien queria agradecerte que agregaras mi Blog al tuyo, hago lo mismo (espero estes de acuerdo, si no, avisame!!!) ya que lo encontre muy interesante!!! Quise escribirte un mail, pero no encontre dato para hacerlo. Saludos desde Argentina!
Enrique

topher dijo...

Muchas Gracias Enrique. Tu blog está bien bueno, tienes buena información respecto de los tests.
Agradezclo que hayas mencionado el error - ya lo corregí.

Voy a incluir tu blog en el mío como tu lo hiciste.

Saludos desde Chile,
topher

Alvaro ilustrador dijo...

Hola!
Gracias por el comentario en mi blog de consejos para armar un CV.
Espero que hayas encontrado un buentrabajo, y tambien te agradezco el monton de consejos y detalles acerca de las entrevistas laborales que entregas en tu blog.

www.ilustrador.tk

Karina dijo...

Es un excelente Blog para quienes están buscando trabajo, así como las sugerencias sobre como presentarse a las entrevistas y evaluaciones. En ralación a la última prueba que señalas (incendio, seguros, vida) su nombre es IC (Instrucciones Complejas), y sirve para medir la capacidad de trabajar bajo presión, planificación y seguir instrucciones.
Karina González
Psicóloga